Tapa convencional frente a tapa estanca Maco
El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real.

El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real.

Hace unos días, disfruté en el centro de Alicante de un delicioso café puesto con mimo en uno de esos locales decorados con cariño y atendidos con esmero que va consiguiendo ganarse la confianza de una clientela entusiasta, a la vista de los comentarios y valoraciones que cosecha en Internet,

Sus propietarios, Jordi y María, ofrecen productos escogidos y de alta calidad: cerveza artesana, vinos de Alicante, aceitunas y encurtidos, embutidos de la montaña alicantina,… además del ya mencionado café.

Sin embargo, en el aseo me encontré algo que no deja de llamarme la atención por muy habitual que sea: una tapa de arqueta convencional. Puedes verla en la imagen de la izquierda.

Y me surge la pregunta de siempre; ¿por qué en un local como éste, con evidente intención de resultar agradable, no se ha instalado una tapa de arqueta estanca?

Las ventajas son obvias:
– Se evitaría la salida de malos olores, que pueden llegar hasta la zona de venta del local. En este caso en concreto, el aseo se sitúa junto al mostrador refrigerador lleno de productos frescos.
– Se impediría la entrada al local de insectos y otros animales, y el consecuente riesgo sanitario.
– En caso de una lluvia torrencial o de un atasco en la red de evacuación del edificio que provocaran un retorno en la red de saneamiento, se evitaría que el local se inundara.
– La tapa quedaría perfectamente integrada en el suelo del baño, mejorando notablemente su estética.
– En definitiva, mantendríamos la arqueta localizada, herméticamente sellada y accesible para cuando hiciera falta.

Y no nos olvidemos de que es un imperativo legal, exigido por el Código Técnico de la Edificación.

En la foto de la derecha podemos ver cómo quedaría una de nuestras tapas de la Gama 700.000.

El primer motivo que a todos se nos viene a la cabeza para no instalarla es el sobreprecio que tiene la tapa estanca. Pero pensemos: en un registro de esas dimensiones ese sobrecoste puede ser de unos 150 – 200 euros. Puede parecer mucho dinero, pero ¿qué peso tienen esos 200 euros en el coste total de la reforma integral del local?: insignificante. ¿Y si esos 200 euros los repartimos a lo largo de la vida útil de la tapa, que puede ser de unos 20 ó 30 años?: nulo.

Acerca de Maco:

Desde 1977 fabricamos tapas de arqueta estancas. Somos pioneros. Somos especialistas.  Sólo Maco puede ofrecerle tapas que cumplen con los requisitos de la norma EN 1253. Nuestras tapas se han instalado en lugares tan diversos como el Museo del Prado en Madrid, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona o el parque de atracciones Walt Disney Studios de París. Puede ver el catálogo completo en nuestra web: www.maco.es.