tapa arqueta rellenable
Tapas de arqueta estancas rellenables ¿Sabías que evitan los problemas que provocan las arquetas dentro del edificio?

Tapas de arqueta estancas rellenables, la solución ideal para tus proyectos. ¿Por qué?

Es frecuente condenar las arquetas interiores del edificio para evitar problemas. Pero por habitual que sea, es un grave error. La arqueta es un elemento fundamental para poder realizar las imprescindibles labores de mantenimiento y condenarla para evitar la salida de malos olores y la expansión de plagas es comprensible pero poco inteligente. Además, va en contra las exigencias del Código Técnico de la Edificación. El día que haya que intervenir habrá que comenzar por localizar el registro, para luego romper el suelo y realizar las labores de mantenimiento, con la consiguiente obra y molestias asociadas. Los problemas estéticos son inevitables. El tiempo de ejecución necesario para llevar a cabo la intervención puede acarrear pérdidas de ingresos si se trata de un local comercial.

Un caso real

Hace unos meses, recibimos la llamada de un técnico de una empresa instaladora que quería que le aconsejáramos sobre la instalación de tapas de arqueta para presupuestar una reforma en un hotel. No diremos de qué establecimiento se trata, pero para poder entender lo delicado de la situación, diremos que pertenece a una famosa cadena española que se caracteriza por ofrecer un servicio diferenciado acompañado de una cuidada oferta gastronómica basada en el producto local. Por la propia estructura del edificio y la orografía del lugar, la red de saneamiento, que está enterrada, cruza todas y cada una de las habitaciones. Las aguas negras generadas en el aseo se vierten a esa red. Como es lógico, en cada habitación hay una arqueta que conecta los sanitarios con la evacuación del edificio. La tapa que la cerraba era una de las convencionales, de plástico. Para no estropear la decoración, se cubrió con el parqué, sin dejar un registro que indicara su ubicación. Esto acabó provocando un insoportable olor a cloaca en las habitaciones de este hotel de lujo, hasta tal punto que impidió que ciertas habitaciones se pusieran en venta.

Este es un claro ejemplo con el que podemos confirmar que las tapas de arqueta y la red de saneamiento de un local o edificio son dos aspectos que, aunque a simple vista pueden no parecer demasiado importantes, pueden acarrear serios problemas y una importante pérdida de clientes a medio y largo plazo.

La estética del local es fundamental para el negocio

Una red de saneamiento deficiente, con una tapa de arqueta inadecuada pueden echar por tierra toda la imagen de tu negocio. En muchas ocasiones nos centramos únicamente en su aspecto estético como la decoración o el más mínimo detalle que cree una imagen de armonía, orden y limpieza. Pero ¿tú te quedarías en un establecimiento en el que por mucho que la parte visual sea agradable, en él se perciba un mal olor?

Un olor desagradable desencadenará sentimientos de enfado, molestia y rechazo tanto en los clientes, como en los empleados. Lo que además de una pérdida de clientes puede propiciar un clima laboral negativo, dos factores unidos que derivarán en un aluvión de críticas, sobre todo, en redes sociales, que no serán fáciles de frenar.

Asimismo, tu negocio adoptará una imagen de falta de higiene por mucho que esto no concuerde al 100% con la realidad. Todos tus esfuerzos en la parte estética del establecimiento no habrán servido de nada.

La solución: las tapas de arqueta estancas rellenables

Ante situaciones como estas, una tapa estanca y rellenable podría ser una buena solución, ya que además de quedar integrada en la decoración del local, impedirá la salida de olores y de todo tipo de insectos.

Nuestra gama de tapas estancas rellenables

En Maco ofrecemos varios tipos de tapas de arqueta estancas rellenables. Tenemos tapas rellenables que superan los ensayos de la norma EN 1253. Esta que los requisitos que deben de cumplir las tapas de arqueta de los edificios (sigue este enlace para saber más sobre esta norma):

  • Nuestra recién estrenada de tapas de arqueta estancas rellenables gama 600.000 con una profundidad de relleno de 4 cm. Se puede revestir con una amplia variedad de materiales.
  • La Gama 700.000, cuya tapa es reversible, es decir, se puede instalar como lisa o rellenable. Su profundidad de relleno es de 2 cm, lo que la convierte en la solución ideal cuando se emplee material porcelánico.
  • La tapa rellenable de acero inoxidable es perfecta para ser instalada en lugares en los que se vaya a emplear productos de limpieza agresivos. Por ejemplo en cocinas industriales, aseos y vestuarios de uso público.

Disponemos también de otros modelos. Diseñados antes de que existiera la norma, como el modelo rellenable reforzado, el modelo rellenable sin tornillos y las tapas rellenables de chapa de aluminio. Dos tipos de tapas idóneas para ser instaladas en lugares donde puedan pasar desapercibidas con el pavimento.

En Maco fabricamos tapas estancas desde 1977. Fuimos pioneros. Somos especialistas. Con nuestras tapas contribuimos a mejorar la salubridad del edificio, evitandola proliferación de plagasy la transmisión de enfermedades, como la Covid-19. Ayudamos a empresas de todo tipo y tamaño a evitar la pérdida de clientes. No sólo se pueden quejar de los malos olores, sino que, además, a través de los comentarios que publiquen en redes sociales y portales especializados, pueden espantar a otros compradores potenciales.