Tapa de arqueta estanca rellenable | Maco Tapas de Arqueta Estancas
¿Necesitas una tapa de arqueta que no se vea? Las tapas de arqueta estancas rellenables son la solución

En muchas ocasiones, los registros de acceso a la red de saneamiento de un edificio quedan en lugares expuestos al público en general. En estos casos, la tapa de arqueta suele ser considerada una fuente de problemas. Y puede ser cierto, si se emplean tapas de arquetas convencionales, ya que se convierten en puertas de acceso a todo tipo de insectos y microorganismos, incluido el Covid-19, por no mencionar la inevitable presencia de malos olores.

¿Cuáles han sido las soluciones más habituales?

Una de las soluciones que se han empleado con mayor frecuencia ha sido la de condenar las arquetas tapándolas con el propio suelo del local. Así evitamos los malos olores y la salida de esos pequeños invasores, pero también impedimos el acceso a la red de evacuación en el caso de que sea necesario hacer un mantenimiento.

¿Cuál es la solución ideal?

La solución ideal viene de la mano de las tapas de arqueta estancas rellenables. Su tapa es una bandeja en cuyo interior se puede colocar el mismo pavimento empleado en el resto del suelo, por lo que nos quedará una tapa discreta, que mantiene la estética del local y queda perfectamente integrada en el entorno, a la vez que mantiene la arqueta localizada y herméticamente cerrada.

La nueva gama de tapas de arqueta estancas rellenables 600.000

Presentamos estos días nuestra nueva tapa de arqueta estanca rellenable: la gama 600.000. Estas son sus principales características:

  • Es un modelo de aluminio fundido. Su buen comportamiento frente a la oxidación nos permite fabricar un producto duradero, cuya vida será la del suelo en que se instala.
  • El marco está fabricado en una única pieza, sin puntos de unión, lo que garantiza el hermetismo.
  • La profundidad de relleno de la tapa es de 4 cm lo que la hace muy versátil, al poder emplearse una gran variedad de materiales a la hora de embaldosarla.
  • Ha superado los ensayos de la clase Bt de la norma EN 1253 por lo que, en el caso de una sobrecarga del sistema de evacuación, impedirá el reflujo de las aguas residuales. Al alcanzar la clase Bt, también supera la clase Ot (estanqueidad a olores) y la clase Wt (estanqueidad al agua).
  • Ha superado los ensayos de la clase L15 de la norma EN 1253 por lo que es apta para ser instalada en áreas con tráfico de vehículos ligeros, así como en zonas principalmente utilizadas para fines comerciales y áreas públicas.
  • Incorpora una junta moldeada en una única pieza que, además, va encajada en el marco. De esta forma, además de garantizar la estanqueidad, se facilitan las labores de instalación y mantenimiento.
  • Empleamos en ella, las mismas técnicas de mecanizado, más precisas, que ya incorporan todos nuestros últimos modelos, por lo que los tornillos van a entrar y salir con gran facilidad.

¿Por qué es importante instalar este tipo de tapas de arqueta estancas rellenables?

La norma EN 1253 fija los requisitos que tienen que cumplir las tapas de arqueta de los edificios. Presta especial atención a su resistencia y a su estanqueidad. Hace unas semanas hablábamos de ella en nuestro blog.

Además, el Código Técnico de la Edificación exige que la red de saneamiento del edificio debe ser estancas de manera que no permitan la salida de aire viciado a los locales, aspecto que, sin duda, influye en el confort y la salubridad del edificio. Instalando esta tapa que presentamos, te aseguras de cumplir con esta exigencia legal.

En Maco fabricamos tapas estancas desde 1977. Fuimos pioneros. Somos especialistas. Nuestras tapas se instalan en los edificios, tanto en su interior como en espacio que los rodea, sobre todo, para evitar la salida de los malos olores procedentes de las redes de saneamiento.

Con nuestras tapas contribuimos a mejorar la salubridad del edificio, evitando la proliferación de plagas y la transmisión de enfermedades, como la Covid-19. Ayudamos a empresas de todo tipo y tamaño a evitar la pérdida de clientes, que no sólo se pueden quejar de los malos olores, sino que, además, a través de los comentarios que publiquen en redes sociales y portales especializados, pueden espantar a otros compradores potenciales.