¿Resbaladicidad?¿Por qué este factor es tan importante? Resulta evidente para todos que las tapas de arqueta deben ser antideslizantes, pero no siempre ocurre así. Hace unos años, nos llamaron del ayuntamiento de Zarautz, una localidad de Gipuzkoa. Nos comentaron que un peatón se había caído tras resbalarse en una tapa de arqueta. Esto ocurrió un día de lluvia en el que la tapa se encontraba mojada.
Las tapas de arqueta deberían ser antideslizantes y cumplir las normas de resbaladicidad
Desgraciadamente, es algo habitual. Una tapa de arqueta resbaladiza puede ser causa de un accidente. Un suelo recién fregado, cualquier día de lluvia, un calzado de suela lisa e incluso un día con más prisa de lo normal se convierten en pequeños factores, que favorecen un resbalón. Pero no es lo mismo la caída de un niño de cinco años jugando que la de una persona de tercera edad caminando. En estos casos, un mínimo resbalón puede derivar en un problema de más gravedad. Esta es la razón por la que las tapas de arqueta deberían ser antideslizantes.
Para lograr esto hay varias soluciones. Entre ellas cubrir la parte superior de la tapa con dibujos en relieve. Esto suele ser habitual en las tapas de exterior. En cambio, las que se encuentran situadas en el interior de los edificios necesitan que la propia tapa sea de un material antideslizante, ya que de la otra forma darían un aspecto antiestético.
La norma UNE 41901 y el Código Técnico de la Edificación
La norma UNE 41901 fija cómo medir la resistencia al deslizamiento, también llamada resbaladicidad, de cualquier pavimiento y establece distintas clases. Por su parte, el Código Técnico de la Edificación, establece qué clase deben cumplir los suelos en función de su localización.
Cómo se mide la resbaladicidad
La norma emplea el método del péndulo que se puede realizar tanto en laboratorio como in situ. La gran ventaja de este sistema es que se puede desarrollar con un equipo sencillo y fácil de calibrar.
El péndulo de fricción incorpora un patín deslizante, hecho de goma normalizada y fijado a su extremo. Durante la oscilación del péndulo, la fuerza de rozamiento entre el patín y la superficie a ser ensayada se mide mediante la reducción de la longitud de la oscilación empleando una escala calibrada. El ensayo se realiza con la muestra humedecida, y en caso de realizarse en laboratorio, se hace en determinadas condiciones de temperatura y humedad.
El lugar de instalación
Según el resultado alcanzado, el Código Técnico de la Edificación y atendiendo a la norma de resbaladicidad c1, c2 y c3 indica dónde se puede instalar ese material, según la clasificación siguiente:
- Clase 1: zonas interiores secas en superficies con pendiente menor que el 6%
- Clase 2: zonas interiores secas en superficies con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras; y zonas interiores húmedas, tales como las entradas a los edificios desde el espacio exterior, terrazas cubiertas, vestuarios, baños, aseos, cocinas, etc, con pendiente menor que el 6%
- Clase 3: las zonas interiores húmedas mencionadas en el punto anterior con pendiente igual o mayor que el 6% y escaleras; así como zonas exteriores, piscinas y duchas.
En Maco queremos dejar de lado los sustos y los accidentes por resbalones. Por ello, llevamos a cabo este tipo de ensayos. Nuestras tapas lisas superan la clase 3, la más exigente de la norma. Por tanto, según el Código Técnico de la Edificación, nuestras tapas se pueden instalar incluso en zonas exteriores, como piscinas y duchas.
En Maco fabricamos tapas estancas desde 1977. Nuestras tapas estancas permiten mantener la arqueta localizada, accesible y herméticamente cerrada. Contribuimos a aumentar la salubridad de los edificios, evitando la propagación de plagas y agentes infecciosos, mejoramos el confort y ayudamos a muchos negocios grandes y pequeños a retener y atraer clientes, que no se quejarán de los malos olores de sus puntos de venta.
Con las tapas de arqueta estancas rellenables, nos olvidamos de los problemas de resbaladicidad de la tapa, ya que la resistencia al deslizamiento lo proporciona el propio material de relleno. Acabamos de lanzar una nueva tapa rellenable, la Gama 600.000.