¿Utilizas tapas de arqueta estancas bajo norma EN 1253?

Tapas de arqueta estancas bajo norma EN 1253

A falta de otra alternativa, la norma EN 124 se ha convertido en la referencia casi universal para todo tipo de tapas de arqueta. Esta norma nació para regular el diseño de los dispositivos de cubrimiento y cierre para zonas de circulación utilizadas por vehículos. El impulso que le dieron, entre otros, las multinacionales francesas y el hecho de que la mayoría de las tapas vendidas entren en esta categoría han hecho que casi todo el mundo relacionado con la construcción tenga algún conocimiento sobre ella.

Tapas de arqueta estancas bajo norma EN 1253 para fijar los criterios de diseño en los edificios.

Lo más conocido de esa norma es la clasificación que establece en función del lugar de instalación y la resistencia que deben soportar estos dispositivos. Pero fija, además, otro tipo de especificaciones que siendo adecuadas para una tapa que se va a instalar en exteriores pueden ser contraproducentes para las que se van a colocar sobre todo en el interior de los edificios. Por este motivo, hace ya tiempo nos vimos obligados a descartar esta norma como referencia para nuestras tapas y optamos por fabricarlas bajo nuestros criterios que la experiencia de uso de nuestros clientes ha ido validando.

La norma EN 1253 viene a paliar estas deficiencias. En su apartado 4º clasifica las tapas que se emplearán en edificios, regula su resistencia y estanqueidad, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos.

A continuación veremos las clases que establece para la resistencia y la estanqueidad.

La norma EN 1253. Clases de resistencia y estanqueidad.

Anteriormente, presentábamos la norma EN 1253 como la referencia adecuada para los sumideros, sifones y tapas de arqueta que se van a instalar en edificios.

La norma fija directrices respecto a los lugares de instalación y establece los requisitos para el diseño y fabricación de estos dispositivos. De manera específica, la parte 4ª hace referencia a las tapas de acceso. En concreto, regula dos aspectos fundamentales: la resistencia que deben soportar según su lugar de instalación y el nivel de estanqueidad. Además, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos.

Clasificación de la resistencia bajo la norma EN 1253


–          Clase H 1,5: cubiertas planas no utilizadas, tales como cubiertas con recubrimiento de fieltro y grava, cubiertas rellenas de grava y similares.
–          Clase K 3: zonas sin tráfico de vehículos, tales como cuartos de baño o duchas de carácter público, balcones, galerías, terrazas y cubiertas con vegetación.
–          Clase L 15: zonas con tráfico de vehículos ligeros, excluidas las carretillas elevadoras de horquilla, utilizadas en recintos comerciales.
–          Clase M 125: zonas con tráfico de vehículos, tales como aparcamientos, fábricas y talleres.
–          En zonas en las que las tapas se vean sometidas a esfuerzos especiales, tales como recintos de exposición, mercados, cobertizos de fábricas y hangares de aviones, se emplearán las clases C 250 a F 900 de la norma EN 124.

Clasificación de la estanqueidad bajo la norma EN 1253


–          Clase Wt; estanqueidad al agua. Las tapas deben impedir la entrada de agua de lluvia que no ejerza presión hidrostática.
–          Clase Ot: estanqueidad a los olores. Las tapas deben impedir la salida de aire viciado.
–          Clase Bt: estanqueidad al reflujo. En caso de sobrecarga del sistema de drenaje, las tapas deben impedir la salida de agua para una presión de 0,5 bares.

En definitiva, la instalación en edificios de tapas de arquetas que cumplan con los requisitos de la norma EN 1253 asegurará el confort a sus ocupantes y dotará de seguridad a quienes las prescriban e instalen.

Nuestras tapas de la Gama 700.000  y de la gama rellenable de acero inoxidable   están diseñadas según los criterios de esta norma. Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

Si quieres saber más sobre cómo las tapas de arqueta estancas ayudan a evitar la pérdida de clientes puedes descargarte la guía que hemos elaborado.